AFIP Inscripción al Monotributo: TRAMITE y REQUISITOS

Por Administrador / hace 2 semanas / 0 Comentarios ».

TRAMITES AFIP: Como hacer la inscripción al Monotributo

Es necesaria la inscripción al Monotributo para poder unificar en una sola cuota mensual el componente impositivo de la actividad laboral y los aportes jubilatorios y de obra social simplificando, de este modo, el cumplimiento de las obligaciones.

Inscripción al Monotributo

El primer paso para comenzar con la inscripción es contar con el CUIT, clave fiscal y registrar los datos biométricos escaneando el DNI, tomando la foto, registro de firma y huellas digitales, en una oficina de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Este trámite se hace de forma personal en la agencia que corresponde al domicilio. Para consultar cual es la agencia que les corresponde lo tienen que hacer aquí.


Para sacar el turno tiene que entrar aquí, o yendo directamente a la dependencia de AFIP con la documentación necesaria, es decir, con el DNI o documento válido para acreditar la identidad tanto en copia como original. Y además necesitaran para hacer la inscripción al Monotributo la siguiente:

  • El Certificado de domicilio expedido por autoridad policial.
  • El Acta de constatación notarial.
  • La Factura de servicio público a nombre del que se inscribirá.
  • El Título de propiedad o contrato de alquiler del domicilio.
  • El Resumen de cuenta bancaria o tarjeta de crédito.
  • El Habilitación o autorización municipal si tu actividad así lo requiere.

Una vez que se cumplan con todos los pasos anteriores, tendrán que ingresar en el sistema de AFIP para

  • Aceptar todos los datos biométricos que se han registrado en la dependencia en la opción “Aceptación de datos biométricos“.
  • Declarar el domicilio fiscal electrónico ingresando a “e-Ventanilla“
  • Declarar las actividades económicas, seleccionando la opción que mejor se adecúe al tipo de actividad que se efectué.

Una vez que se cumplan con estos requisitos, van a tener que ingresar al sitio web de Monotributo y seguir los pasos indicados en la plataforma.


Para el alta en el monotributo después de la inscripción al Monotributo, una vez que tengan todos los datos completos y actualizados, van a poder comenzar el alta del monotributo completando los datos solicitados en cada paso.

Actualmente hay diferentes tipos de monotributo, dependiendo de la modalidad de tu trabajo

  • Si se es un trabajador independiente, es decir, que se desempeña en venta de productos y/o servicios.
  • Integrarse en una sociedad de hasta tres miembros, para ello se requiere inscripción de la sociedad en una dependencia de AFIP.
  • En caso de ser un miembro de una cooperativa, se requerirá de una inscripción de la cooperativa en AFIP y dependiendo de los ingresos anuales van a poder quedar exento de abonar el componente impositivo del monotributo.
  • Si se es trabajador independiente promovido porque hacer una única actividad, tendrán que verificar si encuadran en esta figura consultando la aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seguinos en Facebook

Acerca de TicketVerde.com

TicketVerde.com no tiene vinculación con ANSES u Otros sitios del Gobierno, solo es un sitio de Noticias independiente con el fin de ayudar e informar.

Toda la informacion encontrada en TicketVerde.com esta bajo derecho de autor, la copia o reproducción de las mimas sera penalizado e informado a la DMCA.