Asignación por Prenatal: ¿Que es, cuando se cobro y cuanto?

Por Administrador / hace 4 meses / 0 Comentarios ».

Anses: ¿Cómo acceder a la Asignación por Prenatal y cuánto se cobra? | Montos Actualizados

La denominada Asignación por Prenatal consta de un cobro mensual, durante los meses de embarazo, y es abonada hasta el mes en el que se genere el nacimiento o la interrupción del embarazo.

Asignación por Prenatal

Esta prestación es abonada mensualmente por medio de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) a todos aquellos que sean:


  • Trabajadores en relación de dependencia.
  • Contribuyentes monotributistas.
  • Trabajadores que perciban una la Prestación por Desempleo.
  • Trabajadores por Temporada.
  • Trabajadores que estén por una Aseguradora de Riesgos del Trabajo.
  • Personas que perciben la Pensión Honorífica de Veteranos de Guerra del Atlántico Sur.

Como toda prestación de la Seguridad Social se debe cumplir con ciertos requisitos, en el caso de la Asignación por Prenatal no solo tiene el requisito de estar transcurriendo la semana doce de embarazo (tres meses de gestación) sino que además hay más puntos que tener en cuenta.

Estos son los demás requisitos para acceder:

Los requisitos para los trabajadores en Relación de Dependencia o Trabajadores que estén percibiendo una Aseguradora de Riesgo de Trabajo van a requerir como mínimo una antigüedad de tres meses al momento de la concepción a con el objetivo de percibir la totalidad de la prestación, en caso de que no cuente con este requisito, se va a pagar el prenatal al momento de que se complete la antigüedad en los meses posteriores.


En el caso de los Trabajadores de Temporada se requerirá de una antigüedad de tres meses, y deberán  justificar esta con distintos empleadores durante el último año al comienzo de la actual actividad laboral.

Para los Trabajadores monotributistas el requisito es tener la inscripción entre las categorías “A” a “I” y contar con tres meses aportes consecutivos y anteriores a la fecha la concepción. La antigüedad se puede computar rápidamente antes de la inscripción a percibido la prestación por desempleo o trabajando en relación de dependencia, como objetivo de percibir la totalidad de la Asignación por Prenatal, en caso de que no se contara con este punto, se va a pagar asignación al momento de que se cumpla con la antigüedad en los meses posteriores.

Finalmente, el último requisito es que los ingresos del grupo familiar como el individual no tienen que ser mayor a los topes máximos vigentes.

Documentación Asignación Prenatal

  • DNI de los padres.
  • Formulario PS.2.55 DDJJ Novedades Unificadas – Sistema Único de Asignaciones Familiares.
  • Si el cobro lo pide la pareja de la mujer en estado de gestación, se tendrá que acreditar la relación ante ANSES llevando el acta de matrimonio, unión civil o certificado de convivencia.
  • Si después de haber solicitado la Asignación por Prenatal se interrumpiera el embarazo o se generara un nacimiento prematuro con o sin vida antes de la fecha estimada de parto, se tiene que presentar certificado médico.

Montos de la prestación según el IGF (Ingresos Grupo Familiar):

Asignaciones Familiares Valor General
Prenatal
IGF entre 4009 pesos y 34.877 pesos 2.250 pesos
IGF entre 34.877 pesos y 51.152 pesos 1.515 pesos
IGF entre 51.152 pesos y 59.057 pesos 914 pesos
IGF entre 59.057 pesos y 107.658 pesos 496 pesos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seguinos en Facebook

Acerca de TicketVerde.com

TicketVerde.com no tiene vinculación con ANSES u Otros sitios del Gobierno, solo es un sitio de Noticias independiente con el fin de ayudar e informar.

Toda la informacion encontrada en TicketVerde.com esta bajo derecho de autor, la copia o reproducción de las mimas sera penalizado e informado a la DMCA.