Prestación por Desempleo: ¿Que es y como solicitarla?

Por Administrador / hace 1 mes / 0 Comentarios ».

Anses: Requisitos y Trámites para obtener la Prestación por desempleo

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) ha dispuesto un programa que se denomina Prestación por Desempleo que se destina a todos aquellos trabajadores en relación de dependencia que hayan sido despedidos sin una causa justa, por finalización de contrato o por otras causas externas al trabajador, incluidas en la Ley de Contrato N º 24.013.

Prestación por Desempleo

Se trata de un monto que se calcula en base a los ingresos y los meses trabajados, donde se hayan hecho aportes, durante los últimos tres años. El pago se puede hacer en cuotas y tiene una duración de entre 2 y 12 meses, aunque para los trabajadores que cuenten con más de 45 años, la prestación se va a extender hasta los 18 meses, es decir, durante un año y medio.


En todos los casos, el beneficio se va a percibir hasta que se alcancen los plazos máximos o hasta que el trabajador vuelva a conseguir trabajo, si esto sucediera, una vez trabajando tendrán hasta 5 días para dar de baja la Prestación por Desempleo.

Con respecto a los montos, de acuerdo con la Ley de nuestro país “el tiempo total de prestación estará en relación al período de cotización dentro de los tres (3) años anteriores al cese del contrato de trabajo que dio origen a la situación legal de desempleo con arreglo a la siguiente escala».


Por cuanto tiempo dan la Prestación

Periodo de cotización Duración
De 12 a 23 meses trabajados Se abonara durante 4 meses
De 24 a 35 meses trabajados Se abonara durante 8 meses
De 36 meses trabajados Se abonara durante 12 meses

En ningún caso, la prestación mensual va a poder ser inferior al mínimo ni superior al máximo que a dicho fin determine el mismo Consejo.

Sobre el trámite, el trabajador va a tener que pedir un turno dentro de los 90 días hábiles desde la fecha en que se generó el despido o finalización del trabajo. Después de ese plazo, por cada día hábil que haya transcurrido se le va a descontar un día de Prestación.

Requisitos para cobrar la Prestación por Desempleo, se tendrá que ser mayor de 18 años de edad; tener un CUIL o CUIT definitivo que lo otorga la Anses; no está recibiendo dinero desde el sector privado; no recibir dinero por parte del Estado por ejemplo de Anses; si ha habido un intercambio de telegramas con el empleador, se tendrán que presentar los mismos; constancia del Ministerio de Trabajo.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seguinos en Facebook

Acerca de TicketVerde.com

TicketVerde.com no tiene vinculación con ANSES u Otros sitios del Gobierno, solo es un sitio de Noticias independiente con el fin de ayudar e informar.

Toda la informacion encontrada en TicketVerde.com esta bajo derecho de autor, la copia o reproducción de las mimas sera penalizado e informado a la DMCA.